Internet Explorer Gratis Windows 10
DESCARGAR >>>>> https://urllio.com/2tIEz0
¿Qué es la vena porta permeable y por qué es importante?
La vena porta es un vaso sanguÃneo que transporta la sangre desde el tracto gastrointestinal y el bazo hacia el hÃgado para que los nutrientes sean metabolizados. Es una vena de grueso calibre, formada por la unión de la vena mesentérica superior y el tronco espleno-mesentérico. La vena porta se divide en dos partes distintas y cada rama penetra por un lado en el hÃgado.
La vena porta permeable significa que no tiene alteraciones de obstrucción o malformaciones que obstruyan el flujo sanguÃneo desde y hacia el hÃgado. En pocas palabras, que está bien, es solo una redacción del estudio y no implica nada malo. La permeabilidad de la vena porta es importante para mantener una adecuada circulación portal y evitar complicaciones como la hipertensión portal.
¿Qué es la hipertensión portal?
La hipertensión portal se define como un aumento de la presión sanguÃnea en la vena porta y en sus ramas. La cirrosis (cicatrización que distorsiona la estructura del hÃgado y deteriora su función) es la causa más frecuente en los paÃses occidentales. La hipertensión portal puede provocar distensión del abdomen (ascitis), malestar abdominal, confusión y sangrado en el tracto digestivo.
¿Cómo se diagnostica y se trata la hipertensión portal?
El diagnóstico se basa en los sÃntomas y los resultados de la exploración fÃsica y, a veces, en los resultados de la ecografÃa, la tomografÃa computarizada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN) o la biopsia hepática. Se dispone de fármacos que reducen la presión sanguÃnea en la vena porta, pero si ocurre una hemorragia digestiva es necesario un tratamiento urgente. El tratamiento a veces incluye el trasplante de hÃgado o la creación de una comunicación a través de la cual pueda circular la sangre de la vena porta sin pasar por el hÃgado (derivación portosistémica).
¿Qué otras enfermedades vasculares del hÃgado existen?
Otras enfermedades vasculares del hÃgado son el sÃndrome de Budd-Chiari, la hipertensión portal idiopática, la trombosis portal aguda y crónica no tumoral, las fÃstulas arterioportales, las comunicaciones portosistémicas congénitas y espontáneas, la afectación hepática en la telangiectasia hemorrágica hereditaria y el sÃndrome de obstrucción sinusoidal. Estas enfermedades tienen diferentes causas, manifestaciones clÃnicas, diagnósticos y tratamientos, que se pueden consultar en las guÃas clÃnicas de la Sociedad Catalana de DigestologÃa y de la Asociación Española para el Estudio del HÃgado.
Conclusión
La vena porta permeable es una condición normal que indica que no hay obstrucción del flujo sanguÃneo hacia el hÃgado. La hipertensión portal es una complicación grave que puede derivar de diversas enfermedades hepáticas. El diagnóstico y el tratamiento precoz son fundamentales para prevenir las consecuencias de esta alteración vascular. Existen otras enfermedades vasculares del hÃgado que requieren una atención especializada. 51271b25bf